Nuestro Proyecto

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO.

1.1. ÁREA TEMÁTICA DE LA CONVOCATORIA: Formación y capacitación de recursos humanos para programas de aplicación educativa (punto C – según OCS 1703/03)

1.2.DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: “Política, ciudadanía y derechos humanos en la Escuela”

1.3. PALABRAS CLAVE: política – derechos humanos – participación – ciudadanía – democracia

1.4. ÁREAS, DEPARTAMENTOS O UNIDADES ACADÉMICAS INTERVINIENTES: Departamento de Sociología – Facultad de Humanidades

1.5. DIRECTOR DEL PROYECTO:

Unidad Académica de origen: Humanidades

Apellido y Nombre: Aelo Oscar Humberto

Título: Licenciado en Historia – Doctor en Historia Social

Cargo docente y dedicación horaria: Profesor Adjunto interino con dedicación simple, JTP interino con dedicación parcial, ATP regular con dedicación simple (con uso de licencia por cargo mayor)

Domicilio particular:

Localidad: Mar del Plata

Teléfono particular: 0223 -

E-mail: ohaelo@mdp.edu.ar

1.6. RESUMEN DEL PROYECTO (no más de 200 palabras) Actualmente existen indicadores que alertan sobre la falta de interés y apatía en cuestiones políticas, fundamentalmente en las generaciones más jóvenes. Esta situación responde, entre otros factores, al escaso estímulo que por el debate de estas cuestiones promueve la escuela sumado a la insuficiente actualidad de ciertos contenidos curriculares que aleja tanto al docente como al estudiante de la implicación con problemáticas sociales actuales. Es por ello que el proyecto “Política, ciudadanía y derechos humanos en la Escuela” propone acercar los conceptos de derechos humanos y política a la escuela, a partir de la reflexión, discusión y promoción de actividades recreativas entre docentes y estudiantes de dichas instituciones y la Universidad, bajo la modalidad de talleres quincenales. Todo ello con el objetivo de ofrecer posibles vías para la promoción de una ciudadanía más responsable, activa y comprometida con las problemáticas de su época.

1.7. PROYECTOS EJECUTADOS Y/O EN EJECUCIÓN RELACIONADOS CON EL ÁREA TEMÁTICA. Este proyecto tiene como antecedentes dos experiencias que se vienen desarrollando en la Universidad de Brasilia (Brasil) y en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina). Cabe mencionar que el Departamento de Sociología (UNMDP) ha participado durante el año 2007 en el convenio “Propuesta para una integración Sur-Sur” con ambas instituciones a través de dos de sus centros de investigación: el Instituto de Ciencias Políticas (IPOL-UNB) y el Instituto de Desarrollo Humano (IDH-UNGS). Este convenio de integración es producto de la Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Ínter universitarias realizada en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, llevado a cabo por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación y en él se prevé, entre otras cosas, el intercambio entre profesores y estudiantes de estas instituciones y la promoción del establecimiento de áreas de investigación, extensión y docencia compartidas. En el marco de este programa de intercambio los docentes de Sociología han tomado contacto con la experiencia que, desde el 2003, viene realizando el IPOL con el programa Política na Escola, una experiencia similar a la que aquí se propone, con interesantes resultados en cuanto a la sensibilización de estudiantes y docentes de la UNB como de las comunidades educativas beneficiarias. Por su parte, y con este antecedente del IPOL, el IDH ha comenzado a partir del 2007 el programa Política y Derechos Humanos en la Escuela. En este aspecto la experiencia compartida de las instituciones nombradas constituye un valioso acervo para la presentación de este proyecto. Por otra parte, cabe destacar que en la Universidad Nacional de Mar del Plata la tradición e importancia de las actividades de extensión constituyen un signo distintivo de la preocupación por las posibilidades de ejercicio de ciudadanía de la población. El director, Oscar Aelo, ha desarrollado su actividad de investigación dentro del Grupo de Investigación “Movimientos Sociales y sistemas políticos en la Argentina Moderna”, reconocido por la Facultad de Humanidades, UNMDP. Desde el año 2002, el grupo se dedicó al estudio de la política en la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo, siendo sus sucesivos proyectos acreditados tanto por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, como por la Universidad Nacional de Mar del Plata. En ese sentido, el entrenamiento intensivo en la indagación de las relaciones de poder en el ámbito de la política bonaerense permitirá incluir la necesaria perspectiva histórica en la comprensión de las temáticas que el proyecto se propone abordar junto a los estudiantes de las generaciones actuales. Ciudadanía, participación, política, democracia y derechos (humanos y sociales) son temas no sólo relevantes en la actualidad, sino que cuentan con una larga, accidentada y, en ocasiones, no bien conocida historia en la Argentina y, más específicamente, en la provincia de Buenos Aires. El codirector del proyecto, el licenciado Andriotti Romanin, posee una sólida formación teórica en el área de ciencias políticas (sociólogo y egresado de la Maestría en Ciencia y Filosofía Política que dicta la Facultad de Derecho – UNMDP, actualmente tesista de Doctorado en Ciencias Sociales por el IDES-UNGS), se ha desempeñado en distintos proyectos de extensión y actividades destinadas a la integración social y ciudadana de los adolescentes y jóvenes de la ciudad de Mar del Plata y La Plata. En el transcurso del año 2007 se ha desempeñado como codirector del proyecto “Integración de jóvenes en comunidades vulnerables. Pro Centro Juvenil Comunitario Barrios Belgrano-Autódromo y Don Emilio” y como DIRECTOR DEL PROYECTO “Fortalecimiento Comunitario para el Abordaje de Problemáticas Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes del Sud Oeste Marplatense, de la convocatoria 2007 de proyectos de extensión universitaria de la UNMDP. En virtud de esto último, durante el 2007, Andriotti Romanin ha participado como docente del módulo “Sociedad, Estado y Ciudadanía”, perteneciente al “Programa de Capacitación para el Trabajo y la Ciudadanía”, destinado a microemprendedores, en el marco del Convenio entre la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense y la Central de Trabajadores Argentinos. Durante el 2005- 2006, ha intervenido como extensionista del proyecto “Integración de jóvenes en comunidades vulnerables. Pro Centro Juvenil Comunitario Barrios Belgrano-Autódromo y Don Emilio”, Dirigido por la lic. Araceli Garcia. Asimismo se ha desempeñado como investigador del proyecto “Capacitación, promoción y asistencia técnica para el desarrollo de la economía social en micro emprendimientos y planes sociales en el Partido de General Pueyrredón” , Convenio Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, Universidad Nacional de Mar del Plata y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM). En el marco de este proyecto se ha vinculado con la problemática socio-laboral y ciudadana de jóvenes pertenecientes a distintas organizaciones sociales de 34 barrios de la Ciudad de Mar del Plata, elaborando distintas propuestas y convenios de capacitación, junto con actividades tendientes a fortalecer las capacidades e iniciativas de co-gestión de micro emprendimientos de la llamada economía social.

1.8. INTERDISCIPLINA El proyecto involucrará: • Licenciados en Sociología • Profesores y licenciados en Filosofía • Licenciado en Psicología • Licenciado en Historia Los integrantes del proyecto se desempeñan como docentes en cátedras de Introducción a la Sociología, Historia Social General, Sociología, Introducción a la Filosofía e Introducción a la Ciencia Política pertenecientes a distintas carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, graduados de la Facultad de Humanidades y alumnos de la carrera de Sociología. En las escuelas, se propondrá la integración de los docentes de los espacios curriculares Filosofía y Formación ética y Ciudadana y Sociología; y eventualmente aquellos espacios institucionales (ECI) que se vinculen con la temática. También se invitará a participar a organizaciones barriales y asociaciones de fomento de los barrios a los que pertenecen las escuelas. Posibilidad de articulación con otros proyectos. • Con la Agremiación Docente Universitaria Marplatense que desde la Secretaria de Derechos Humanos realiza un importante trabajo en la difusión de la problemática de derechos humanos en distintas escuelas de la ciudad, a partir de la presentación del video “Metidos en algo”. • Con la cátedra de Sociología de la Lic. en Servicio Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la UNMDP, en la que se desarrollan actividades en distintos barrios periféricos de la ciudad. Se invitará a los estudiantes de la carrera de Servicio Social a incorporarse al proyecto.

1.9. DURACIÓN DEL PROYECTO Anual

1.10. MONTO SOLICITADO PARA EL PROYECTO 7500 pesos

1.11. AVALES INSTITUCIONAL/ES DE LA/S DEPENDENCIA/S A LA/S QUE PERTENECE EL EQUIPO DE TRABAJO (incluir en anexos) Departamento de Sociología – Facultad de Humanidades – UNMDP

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO (generales y específicos) General Acercar los conceptos y las prácticas vinculadas al ejercicio de los derechos humanos y políticos a los alumnos de polimodal de escuelas públicas de la periferia de la ciudad de Mar del Plata. Específicos Suscitar la reflexión, discusión y promoción de los derechos humanos y la política entre docentes y estudiantes de dichas instituciones y la Universidad a partir de prácticas participativas. Promover la creación de herramientas de difusión (revistas, CD, documental, etc.) de la problemática de los Derechos Humanos en las escuelas participantes. Estimular las actividades vinculadas al ejercicio de la ciudadanía mediante foros de discusión que impliquen al conjunto de la comunidad educativa de las instituciones educativas participantes. Realizar actividades de promoción de dicha problemática en los barrios que corresponden a las instituciones educativas participantes.

3. INTEGRANTES DEL EQUIPO EJECUTOR y 4. TOTAL DE HORAS DESTINADAS AL PROYECTO:

APELLIDO Y NOMBRE DNI FUNCIÓN/ RESPONSABILIDAD CATEGORÍA HORAS DEDICADAS AL PROYECTO FIRMA

AELO, Oscar Humberto (1) 14.671.446 Director Prof. Adjunto simple, JTP Parcial y ATP Simple. 6 hs. semanales. Ad honorem.

ANDRIOTTI ROMANIN, Enrique (1, 2 y 3) 25.265.697 Codirector Prof. Adjunto simple, JTP Simple y ATP parcial. 6 hs. semanales. Ad honorem. AYALA, María Eva (1) 29.257.477 Docente en los Talleres de Formación y Capacitación. ATP Simple 6 hs. semanales. Ad honorem.

BUSTOS, Nora Andrea (1) 25.839.977 Docente en los Talleres de Formación y Capacitación. ATP Simple 6 hs. semanales. Ad honorem.

CANESTRARO, María Laura (1 y 2) 26.728.722 Coordinador en los Talleres de Formación y Capacitación. JTP simple. Becaria CONICET 2 hs. semanales. Ad honorem.

GALARZA, Antonio (4) 28.729.894 Docente en los Talleres de Formación y Capacitación. Graduado 6 hs. semanales. Ad honorem.

LAKONICH , Juan José (1 y 3) 17.263.017 Docente en los Talleres de Formación y Capacitación. JTP Simple 6 hs. semanales. Ad honorem.

LETO, Federico (1) 23.250.555 Docente en los Talleres de Formación y Capacitación. ATP Simple 6 hs. semanales. Ad honorem.

PANDOLFI, María Beatriz (1) 6.518.253 Docente en los Talleres de Formación y Capacitación. ATP Simple 6 hs. semanales. Ad honorem.

SALERNO, Gustavo (1) 23.706.936 Docente en los Talleres de Formación y Capacitación. JTP Simple. Becario CONICET. 6 hs. semanales. Ad honorem.

SEGHESIO, Cristina (2) 5.472.678 Coordinador en los Talleres de Formación y Capacitación. Prof. Adjunta exclusiva 6 hs. semanales. Ad honorem.

A designar (5) Tallerista en la Escuela. Estudiante 2 hs semanales. Remuneradas.

A designar (5) Tallerista en la Escuela. Estudiante 2 hs semanales. Remuneradas.

A designar (5) Tallerista en la Escuela. Estudiante 2 hs semanales. Remuneradas.

A designar (5) Tallerista en la Escuela. Estudiante 2 hs semanales. Remuneradas.

(1) Docentes pertenecientes a la Facultad de Humanidades.

(2) Docentes pertenecientes a la Facultad de Cs. de la Salud y Servicio Social.

(3) Docente perteneciente a la Facultad de Psicología.

(4) Graduado perteneciente a la Facultad de Humanidades.

(5) Estudiantes pertenecientes a la Facultad de Humanidades (Carrera de Sociología).

5. ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA A REALIZAR

5.1. IMPACTO SOCIAL DIRECTO E INDIRECTO

5.1.1. Identificación del beneficiario: Directos: • Sesenta (60) jóvenes y adolescentes que cursan el Polimodal en las instituciones participantes que concurrirán a los talleres propuestos. • Diez (10) docentes pertenecientes al último año de las instituciones educativas que participarán de los talleres. Indirectos: • Estudiantes, Docentes y autoridades de la institución educativa que participarán en los foros previstos. • Jóvenes, Familias y Vecinos de los barrios donde se encuentran las instituciones educativas participantes. • Estudiantes de la Licenciatura en Sociología.

5.1.2. Caracterización de la situación socio-económica y cultural del beneficiario directo. La mayoría de los jóvenes que integran las instituciones educativas seleccionadas pertenecen a hogares que presentan dificultades de índole económica y que podrían situarse en la categoría de Hogares pobres o indigentes que establece el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). En las trayectorias familiares de estos jóvenes se destaca la precarización sociolaboral y descolectivización en el sentido propuesto por Maristella Svampa (2005) al indicar su pertenencia a grupos sociales que “han perdido los soportes colectivos que configuraban la identidad de los sujetos, en especial referidos al mundo del trabajo y la política, y que se encuentran inmersos en un proceso de individualización de lo social”. La mayoría de estos jóvenes son oriundos de la ciudad de Mar del Plata, y alternan sus actividades entre el estudio, el empleo informal y actividades delictivas de “provisión” destinadas a satisfacer las necesidades de sus hogares, en el sentido otorgado por Gabriel Kessler (2005). Un rasgo compartido por la mayoría de estos jóvenes es el desinterés y apatía respecto a la política. En gran medida esto es explicado por la incapacidad de los políticos para dar respuestas acertadas a los problemas que enfrentan estos jóvenes y sus familias y que marcan claramente la experiencia de estos: la necesidad asume múltiples formas, la desestabilización es el dato permanente y la precarización son la norma cotidiana con la que deben convivir estos jóvenes. La problemática de los derechos humanos también se presenta de manera cotidiana: la violencia policial e institucional en sentido restringido los sitúa como destinatarios de su accionar. A partir de hacerlos participes de una ecuación que conjuga situaciones de pertenencia social, barrial y fenotipos sociales, los identifica como potenciales sujetos de delito. Pero también, en un sentido amplio, la violencia de la experiencia cotidiana en tanto carencia y desafección por parte del Estado (Martuccelli y Svampa, 1997), que al no satisfacer las condiciones mínimas de habitabilidad en sus barrios, seguridad e inclusión en las esferas que definen la ciudadanía, opera estigmatizando y excluyendo a estos jóvenes. En el caso de los docentes de las instituciones escolares a quienes hemos considerado beneficiarios directos estos conviven con los alumnos y también son destinatarios de formas de violencia (en especial de parte de padres y alumnos) y estigmatización por su participación en estas instituciones. 5.1.3. Caracterización de la situación socio-económica y cultural del destinatario indirecto. La zona de Mar del Plata donde se encuentran las instituciones educativas a las que apunta este proyecto pertenecen a la periferia la ciudad. La particularidad de esta zona es que ha presentado en los últimos 15 años índices socio-laborales alarmantes: alta desocupación, subempleo y sobreempleo junto con importantes niveles de pobreza e indigencia que se conjugan en escenarios de violencia delictiva cotidiana. Si bien en los últimos años estos índices presentan una tendencia descendente la donde se encuentran estas instituciones educativas zona de superan ampliamente la media. Si realizamos un corte transversal respecto a algunos indicadores socio-demográficos encontramos que las características de la población con empleo que habita en la periferia de la ciudad presentan un escenario de precarización, mientras que el desempleo persiste afectando especialmente a las poblaciones jóvenes. Estas características le imprimen a la comunidad donde se encuentran estas instituciones la particularidad de que los soportes societales y los marcos de referencia de la experiencia cotidiana de los individuos se encuentren debilitados y el tejido social fracturado.

5.2. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS O NECESIDADES A RESOLVER. La necesidad de promover la generación de espacios de formación destinados a docentes y estudiantes con la finalidad de proveer herramientas para la discusión y reflexión sobre problemáticas de derechos humanos, derechos ciudadanos y políticos, en vistas a revertir la situación de apatía y desinterés político e incidir en las condiciones de posibilidad de ejercicio de una ciudadanía plena.

5.3. RELEVANCIA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. El proyecto “Política, ciudadanía y derechos humanos en la Escuela” se propone ofrecer herramientas para la promoción de una ciudadanía más responsable, activa y comprometida, fundamentalmente en jóvenes estudiantes de escuelas medias de nuestra ciudad, a partir de prácticas que inciden en la concientización y sensibilización de las comunidades educativas. Asimismo, promueve la actualización de los contenidos curriculares trabajados por los docentes, con el objetivo de discutir y reflexionar a partir de las problemáticas cotidianas que vive la comunidad, en particular, y de nuestra época, en general. Finalmente, su relevancia también estriba en la revalorización de las instituciones públicas, tanto de la UNMDP que desde sus actividades de extensión ha venido destacándose por su preocupación por las posibilidades del ejercicio de la ciudadanía de la población, como de las escuelas públicas, que se perfilan como un ámbito posible de estimulación y reflexión participativa, comprometida con su comunidad.

5.4. IMPACTO SOBRE LA SITUACIÓN DE REFERENCIA EN CASO DE ALCANZARSE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

5.4.1. Vinculación con el medio social. Esta vinculación se ve reflejada en el trabajo con instituciones educativas de nivel medio, a partir de la realización de diversas actividades (detalladas en el punto 6.1)

5.4.2. Capacidad de auto sustentación del proyecto luego del financiamiento. La autosustentación del proyecto estriba en la posibilidad de concretar actividades en las comunidades educativas a partir de la realización de las tareas previstas. Esto significa que, teniendo en cuenta la modalidad de trabajo participativo que aquí se plantea, se prevé la concreción de herramientas de difusión de las problemáticas abordadas (CD, revista, documental, etc.) que luego posibilitarán la continuidad de la reflexión y organización en las escuelas, en particular, y de las comunidades en que se insertan, en general. Dentro de este mismo esquema, se ubicarían las actualizaciones curriculares.

5.4.3. Capacidad de reproducción en otros ámbitos. El proyecto es replicable en la medida en que se cuente con una receptividad y retroalimentación en las comunidades educativas beneficiarias. A futuro podrá realizarse en otras instituciones de nivel polimodal o de educación secundaria básica (ESB).

5.4.4. Impacto sobre el medio. Mediante la realización del proyecto pretendemos los siguientes impactos: A nivel de los beneficiarios directos: • Sensibilización de la comunidad educativa sobre las temáticas ciudadanas. • Aumento de la empatía y participación de los jóvenes en la resolución de problemáticas vinculadas al ejercicio de la ciudadanía y los derechos humanos. • Actualización de contenidos curriculares en los espacios institucionales correspondientes. • Mejoramiento de la calidad del vínculo docente-alumno. • Institucionalización de actividades que promuevan la problemática de los derechos humanos y de la ciudadanía. A nivel de los beneficiarios indirectos: • Formación en el área temática propuesta. • Sensibilización de la comunidad educativa sobre las temáticas ciudadanas. • Aumento de la empatía y participación de los jóvenes en la resolución de problemáticas vinculadas al ejercicio de la ciudadanía y los derechos humanos. 5.4.5. Señalar los indicadores verificables a emplear para calificar/cuantificar los resultados alcanzados. • Asistencia y calidad (responsabilidad y motivación) de la participación de los jóvenes en las actividades previstas en el proyecto. • Involucramiento de los docentes de las instituciones en las actividades propuestas. • Cumplimiento de las actividades programadas. • Organización de emprendimientos de los jóvenes originados en el proyecto. • Vinculación con organizaciones y vecinos de la comunidad.

5.5. OTRAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES. • Escuelas polimodales: Escuela de Educación Media Nº 19 (se adjunta aval), Escuela de Educación Técnica Nº 3 “Comandante Luis Piedra Buena“ y Escuela de Educación Media nº 9 de Batán (ambas, en tratativas). • Asociaciones Vecinales de Fomento • Agremiación Docente Universitaria Marplatense (se adjunta aval) • Otras

6. PLAN DE ACTIVIDADES, INVERSIÓN y FINANCIAMIENTO

6.1. Descripción de las actividades y metodologías a emplear. Se prevé la realización de encuentros quincenales en las escuelas entre los docentes y estudiantes de la escuela e integrantes del equipo de la UNMDP. En las semanas que no se realicen actividades en la Escuela, el equipo se reunirá en la UNMDP a los fines de: a) trabajar sobre las categorías y abordajes conceptuales a utilizar y b) evaluar las actividades de la semana anterior y, en función de lo acontecido, debatir las del siguiente encuentro. En ese sentido, se propone una metodología flexible que vaya adaptándose a las necesidades del grupo de jóvenes y la superación de las eventuales limitaciones y condicionamientos que puedan ir surgiendo. Las actividades previstas se realizarán bajo la modalidad de taller, a partir de dos momentos. En el primero, se hará una breve presentación teórica de la temática, haciendo hincapié en los conceptos centrales de la temática. En el segundo, se trabajará con los alumnos a partir de la problematización de situaciones cotidianas desde una perspectiva crítica. El programa es de duración anual. En una primera parte, se prevé la selección de las escuelas, la convocatoria a talleristas y su capacitación. En una segunda, la ejecución de las actividades previstas en las escuelas.

6.2. Presupuesto total del proyecto, monto solicitado a la Universidad de Mar del Plata y especificación de otras fuentes de financiamiento si las hubiere.

6.3. Plan de inversión. Indicar rubros y montos. Completar la tabla “Rubros”. RUBROS MONTO BIENES DE CONSUMO 500 Productos alimenticios agropecuarios y forestales Textiles y vestuarios Productos de papel, cartón e impresos (Ej: papel de escritorio, preimpresos, etc.) Productos químicos, combustibles y lubricantes (Ej: compuestos químicos, productos farmacéuticos y medicinales, tintas, cartuchos para impresoras, combustibles, lubricantes, etc.) Productos de minerales no metálicos Productos metálicos Minerales Otros bienes de consumo (Ej: elementos de limpieza, útiles de escritorio y oficina, repuestos y accesorios, etc.) SERVICIOS NO PERSONALES 3250 HONORARIOS de los miembros del equipo: no deberá superar el 70% del monto asignado al proyecto. Servicios básicos (Ej:, teléfono, correo, etc.) Servicios técnicos y profesionales (Ej: honorarios profesionales) Servicios comerciales y financieros (Ej: transporte, imprenta, fotocopias y reproducciones, gastos bancarios, etc.) Pasajes (Ej: ticket de colectivos urbanos, pasajes de transporte interurbano, taxis, remis, etc.) EQUIPAMIENTO ADQUIRIDO hasta el 30 % del presupuesto 250 Bibliografía Equipo científico específico Equipo de computación ASIGNACIÓN ESTÍMULO PARA PASANTES hasta el 50% del presupuesto 3500

6.4. Cronograma de actividades (en meses)

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN. La estrategia de evaluación será de tipo participativo, a partir de la experiencia de los propios beneficiarios (directos e indirectos) en la misma. Se realizará una evaluación de proceso y una evaluación final. Tal como se detalla en el plan de actividades en las semanas en que no se realicen actividades en las escuelas, el equipo se reunirá a evaluar las actividades de la semana anterior y, en función de lo acontecido, debatir las del siguiente encuentro. Al término de la realización del taller, se realizará una encuesta a estudiantes y docentes, de las escuelas y de la UNMDP, a los fines de evaluar integralmente el proceso y discutir el grado de alcance de los objetivos propuestos y el desarrollo de actividades futuras.

8. BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL CONSULTADA PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO.

Aboy Rosa (2005) Viviendas para el pueblo. Espacio urbano y sociabilidad en el barrio Los Perales, 1946-1955, Buenos Aires, FCE.

Auyero Javier (2001), La política de los pobres, Buenos Aires, Manantial.

Berrotarán Patricia et. Al (2004)., Sueños de bienestar en la Nueva Argentina, Buenos Aires, Imago Mundi. Delamata, Gabriela (comp.) Ciudadanía y territorio. Las relaciones políticas de las nuevas identidades sociales, Buenos Aires, Espacio Editorial.

Gvirtz Silvina (2005), “La politización de los contenidos escolares y la respuesta de los docentes primarios, 1949-1955″, en Raanan Rein y Rosalie Sitman, El primer peronismo. De regreso a los comienzos, Buenos Aires, Lumiere.

Isla, Alejandro, Lacarrieu Monica y Henri Selby (1999). Parando la olla. Transformaciones familiares, representaciones y valores en los tiempos de Menem. Buenos Aires, Editorial NORMA-FLACSO.

Martuccelli Danilo y Maristella Svampa (1997). La plaza vacía. Las transformaciones del peronismo. Buenos Aires, Editorial Losada.

Pollak, Michael (2006). Memoria, olvido y silencio. La producción social de identidades frente a situaciones limite, Al margen, La Plata.

Pucciarelli, Alfredo (1998).”¿Crisis o decadencia? Hipótesis sobre el significado de algunas transformaciones recientes de la sociedad Argentina”. En Revista Sociedad, Nº12-13, Buenos Aires.

Quiroga, Hugo (2001); “El poder democrático en la Argentina: entre el gobierno de los hombres y el gobierno de las leyes (1989-1999)”. En Revista Sociedad, Nº 17/18 junio.

Ranis Peter (1997), Clases, democracia y trabajo, Buenos Aires, Corregidor.

Rein Raanan (1998), Peronismo, populismo y política, Buenos Aires, Ed. de Belgrano, (Cap. 3, “La socialización política de la educación primaria”, pp. 87-111.

Sirvent Ma. Teresa (2001); “El valor de educar en la sociedad actual y el “Talón de Aquiles” del pensamiento único”; Revista Voces; Año V; nº 10; noviembre; Uruguay

Svampa, Maristella (2005) La sociedad excluyente, Buenos Aires, Taurus.

Tiramonti Ma. Guillermina (1996); “El escenario político educativo de los 90’”; Revista Paraguaya de Sociología; Año 33; nº 98; Mayo- Agosto.

Torrado, Susana (1998). “La cuestión social”. En Quince años de democracia. Buenos Aires, NORMA.

9. RECURSOS DISPONIBLES. Equipamiento Equipo de informática: Intel Celeron 2.66 Ghz y 248 Ram e impresora Epson Stylus C79, disponibles en la Agremiación Docente Universitaria Marplatense. Instalaciones e infraestructura: Para las reuniones operativas se cuenta con las aulas correspondientes a la carrera de Sociología en el Sindicato de Luz y Fuerza de nuestra ciudad y en la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense.

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